Educación y TIC

Actualmente vivimos en la era digital, la cual ha revolucionado la forma de comunicarnos y en cierto modo, exigiendo cambios en el mundo educativo. Existen múltiples razones para aprovechar las posibilidades que nos proporcionan las TIC en las escuelas, sin embargo, como todo, debemos utilizarlas bajo ciertas condiciones.
Se puede decir que son dos las dimensiones básicas que suponen una modificación tanto cuantitativa como cualitativa de los procesos personales y educativos en la utilización de las TIC: mayor grado de protagonismo por parte de cada individuo y facilidades para la actuación colectiva. Estas transmiten la información desde diversos canales, lo que lleva a una mayor motivación por parte de los niños, ya que son ellos mismos quienes los manipulan.
En el caso de los niños con problemas en la lectura, como tratamos en esta asignatura, doblemente motivante encuentran la utilización de los recursos TIC para trabajar. La innovación es un factor clave para despertar y mantener el interés de los alumnos hacia un tema. Pero nuestra cuestión es:
¿Hasta donde sabemos utilizar correctamente los recursos tecnológicos como herramientas educativas?
Existen múltiples y diversos recursos para trabajar contenidos curriculares, pero la mayoría de los docentes o futuros docentes, no estamos formados para ello. Como todo, las TIC pueden ser un complemento de ayuda para mejorar en aquellas dificultades en la lectoescritura, pero todo dependerá del uso que les demos, siendo lo más adecuado complementar el uso de estas con actividades en papel y en persona, en nuestra opinión una no debe excluir a otra sino que deben servir para llevar a cabo una educación más diversa y completa.


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