RECURSOS MULTIMEDIA PARA EL LENGUAJE Y LA LECTO-ESCRITURA


Existen múltiples recursos para intervenir en las dificultades del lenguaje mediante las nuevas tecnologías. En los últimos años la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y con ello surgen nuevos recursos educativos innovadores y provechosos. 

Sin embargo, en el ámbito de la lecto-escritura se debe de llegar a un equilibro entre las tareas informatizadas y las tareas en papel físico, ya que si una supera a la otra se puede correr el riesgo de perder el interés por la escritura en papel, o por la lectura de un libro físico, o bien, correr el riesgo de que el alumno no se vea capacitado para emplear las nuevas tecnologías o les de un mal uso. 
Resultado de imagen de aplicaciones multimedia

En este sentido cabe destacar la importancia de las aplicaciones multimedia en el ámbito educativo. Para A. Bartolomé (1994) “Los sistemas Multimedia, en el sentido que hoy se da al término, son básicamente sistemas interactivos con múltiples códigos”.
estos sistemas presentan varias ventajas o beneficios como son:
  • Permiten utilizar diferentes medios (texto, voz, imágenes...)
  • Permiten la intervención individualizada
  • Facilitan el trabajo autónomo
  • Mayor motivación para el usuario
  • Mayor retroalimentación al realizar las actividades
  • Facilitan el seguimiento, conociendo los niveles alcanzados en las diferentes actividades realizadas y el procedimiento seguido por el sujeto en la realización de las actividades.
Las aplicaciones multimedia tienen dos características básicas:
Multimedia: Uso de múltiples tipos de información (textos, gráficos, sonidos, animaciones, videos, etc.) integrados coherentemente. Hay herramientas interesantes para crear este tipo de materiales:
HipertextoInteractividad basada en los sistemas de hipertexto, que permiten decidir y seleccionar la tarea que deseamos realizar, rompiendo la estructura lineal de la información. 
El formato hipertextual aporta una nueva dimensión a la comprensión lectora añadiendo a la propia escritura una estructura en forma de red semántica que aumenta las posibilidades de relacionar conceptos e ideas a medida que se navega por ella. 
Resultado de imagen de hipertexto
En recientes investigaciones se ha observado como el formato hipertexto del texto puede facilitar la comprensión lectora y la memoria textual en el ámbito de la educación primaria, partiendo de las teorías del procesamiento de la información y los procesos de comprensión y memoria en el campo de la Psicología y la Pedagogía. 
En dicha investigación el objetivo era analizar las diferencias entre la comprensión y el recuerdo de un texto presentado de forma lineal e hipertextual a dos grupos de alumnos de quinto curso de primaria, y determinar si son significativas y de que modo, para así profundizar y aportar datos más precisos sobre las herramientas educativas digitales.
Los resultados observados indican que los alumnos que leyeron el texto en formato hipertextual lo recordaron mejor a largo plazo que los alumnos que lo hicieron en formato lineal.
Una aplicación multimedia que se ha demostrado que es muy útil para el aprendizaje de la lecto-escritura en la educación es el empleo del lenguaje sms. A pesar de que este dato choque a priori por el echo de escribir las palabras de forma incompleta, no solo no interfiere sobre la escritura sino que, como confirman recientes investigaciones, el uso de las abreviaturas sms esta correlacionado con la competencia lectora en actividades escolares, proporcionando una serie de beneficios en el alumnado:
  • Mejora el metalenguaje
  • Favorece habilidades lectoras 
  • Ayuda en el tratamiento de dificultades 
  • Incrementa la motivación


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