LOLE Y LOLEVA, ¿QUÉ SON?

Esta es la pregunta que nos hicimos cuando escuchamos hablar sobre el LOLEVA, pues bien, vamos por partes; 
  • LOLE, son unas siglas que significan del Lenguaje Oral al Lenguaje Escrito. Y se trata de un programa de instrucción en conciencia fonológica y preparación a la lectura.
  • LOLEVA, es, por lo tanto, un programa de evaluación de la conciencia fonológica y de la competencia lectora.
  • Para cada tarea del LOLEVA existe una equivalente en el LOLE.

                                          Resultado de imagen de lole programa lectura

Este programa esta destinado a alumnos y alumnas de Educación Infantil, y está compuesto por 32 unidades didácticas con las que se trabaja la conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura. Con estas unidades, se pretende prevenir y/o intervenir en las dificultades y descubrir la unión entre el lenguaje oral y el escrito. Está enfocado a alumnos con dificultades en el aprendizaje o con necesidades educativas especiales, o bien, a aquellos que precisan un refuerzo.

El LOLE, posee muchas ventajas, como son:
  • Sencillo de aplicar
  • Se puede trabajar de forma individual o grupal  
  • Es atractivo y motivador (juegos)
  • Lo pueden aplicar maestros y especialistas
  • Se puede trabajar con el dentro y fuera del aula (individualmente)
A continuación os mostramos algunos ejemplos ilustrados de los materiales que contiene el LOLE;

- Reconocimiento de la rima: La familia NANA


- Identificación de sílaba: El dominó



- Omisión del fonema final: El marciano


A continuación vamos a hablaros un poco más sobre el LOLEVA;

Esta herramienta de evaluación fue creada por dos equipos de investigación de las Universidades de Salamanca y A Coruña que iniciaron una colaboración en el contexto de una investigación sobre los efectos de los sistemas de reconocimiento de voz en el aprendizaje de la lecto-escritura. Este instrumento de evaluación esta directamente vinculado al programa de intervención del lenguaje: LOLE (Mayor y Zubiauz, 2011). Ambos se complementan, de manera que, los resultados de la evaluación realizada por el LOLEVA puede ir acompañados por actividades sistemáticas del LOLE que pueden llevarse a cabo en contextos educativos.  
El LOLEVA resulta un material muy útil para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura, sobre todo en el ámbito escolar, interviniendo de forma preventiva, ya que permite disminuir las consecuencias negativas que se puedan ocasionar en el rendimiento académico de los alumnos. 
Este material incorpora la posibilidad del registro y exportación instantánea de los datos para su tratamiento estadístico, de este modo, se pueden realizar investigaciones en un menor tiempo y con parámetros comparativos comunes y de mayor proyección. Además, al estar en una base informatizada, se facilita su empleo en todos los contextos educativos independientemente de donde se encuentren ubicados, o del tipo de centro que sea (público, privado, rural, urbano, etc.).  

Para  resumir y explicar de una forma más clara todo lo anterior, os adjuntamos este vídeo sobre el tema.


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