Escola de Patologia del Llenguatge (EPL)

La Escola de Patología del Llenguatge (EPL) es una escuela que lleva a cabo investigaciones en el campo de la intervención en relación con la logopedia y ofrece aplicaciones informáticas que ayuden a trabajar diferentes patologías. Para poder trabajar con sus programas es imprescindible darse de alta en la base de datos de los programas EPL, y poder de este modo realizar un seguimiento de las actividades que realiza con los diferentes programas deberemos seleccionar del menú “Usuarios” la opción “Altas”, incluyendo en la ficha que se presenta la información del nuevo usuario: nombre y apellidos.  Ha desarrollado diferentes programas y en esta entrada vamos a hablar de estos tres, los cuales están indicados en trastornos del lenguaje escrito y oral: PTAM, EXLER y COFRE.

PTAM

El programa PTAM tiene como objetivo principal desarrollar y entrenar las funciones cognitivas básicas como son la memoria, la atención, la percepción y la comprensión a través de un conjunto de módulos independientes. La estructura general de los ejercicios se basa en la presentación de una “diana” en la zona central superior de la pantalla, que hace las funciones de elemento objetivo en el ejercicio, junto a la presentación de varios “estímulos” en la zona inferior de la pantalla entre los cuales el usuario deberá señalar el que se corresponde con la diana presentada. 


La variedad y complejidad de los diferentes tipos de ejercicios, así como la función cognitiva que ejercitan prioritariamente, viene determinada por diferentes variables, entre ellas el código o códigos de presentación de la diana y los estímulos (imagen, sonido, texto), la modalidad de presentación de la diana (fugaz o permanente) o el número de estímulos: 3 o 5 entre otros.

¿Cómo funciona PTAM? Para empezar se debe seleccionar previamente el módulo que deseamos, los cuales están determinados por el código que se utiliza en la diana, primera parte del nombre el módulo, y el utilizado en los estímulos, segunda parte del nombre de módulo. 

Para más información, os dejamos aquí un enlace



EXLER
El objetivo principal de EXLER es el desarrollo del léxico estando especialmente dirigido a los niños con trastornos del lenguaje. Gracias a este programa se pueden trabajar las diferentes actividades que nos permitan desarrollar y ampliar el vocabulario básico del niño, estimular la discriminación auditiva y la comprensión oral, desarrollar la capacidad de categorización y conocimiento de diferentes campos semánticos y el aprendizaje inicial del lenguaje escrito. Su funcionamiento es similar al del programa anterior. Existen dos modalidades de presentación del vocabulario a trabajar:
1. Páginas. Se visualizan en pantalla las imágenes independientes que representan el léxico que se utilizará en las diferentes actividades. 
2. Historias.- Se parte de una escena en donde se visualizan diferentes elementos que representan el vocabulario básico que va a trabajarse. 

La estructura de los diferentes conjuntos temáticos o historias es similar: 

1. Se inicia con la escena en la que aparecen personajes que realizan diferentes actividades relacionadas con el tema a trabajar. 
2. Se presentan el vocabulario básico del conjunto temático. 
3. Se presentan los objetos de forma aislada. 
4. Se agrupan los conceptos en categorías. 
5. Se amplían las categorías con otros elementos. 





  • Ejemplo de un ejercicio de EXLER: EXPLORAR VOCABULARIO

Esta actividad permite al usuario conocer y familiarizarse con el vocabulario que se a va a utilizar en los siguientes ejercicios, para eso se presenta en la zona inferior de la pantalla los dibujos que se corresponden con las palabras a trabajar. Para poder acceder al resto de dibujos, no visibles en la pantalla, deberemos pulsar sobre el botón que representa una página. Al pulsar sobre cualquiera de estos dibujos el programa mostrará su ubicación en la página o pantalla, dice su nombre y muestra como se escribe.



COFRE
El objetivo de este programa es que los sujetos logren adquirir la comprensión oral y/o escrita de frases con estructuras sintácticas simples (sujeto - verbo - complemento). Su funcionamiento es parecido al de los otros dos programas vistos más arriba, pero se diferencia en la posibilidad de seleccionar la opción “Auto-scan”, dirigida a facilitar el trabajo de las personas con un trastorno motor grave que les dificulte la interacción con el ordenador. Si se activa “Auto-scan” el ordenador realizará un proceso de escaneado o barrido por las tres respuestas posibles de cada actividad, de modo que el usuario seleccionará la respuesta correcta pulsando sobre una tecla cuando está este resaltada por el proceso de escaneado. 

Este programa presenta diferentes actividades, y cada una de ellas utiliza un grupo de presentaciones de imágenes y frases, y cuando una de ellas no es respondida correctamente, el programa permite (antes de acabar el ejercicio) una nueva oportunidad al jugador para corregir su error.

Los diferentes programas que nos ofrece la EPL nos han demostrado, teóricamente, que es importante
correcta se realiza mediante una doble pulsación del botón izquierdo del ratón. Como hemos podido observar, los diferentes programas de la EPL permiten trabajar con personas que presentan trastornos en el lenguaje oral y escrito. La variedad de ejercicios y actividades que pueden llevarse a cabo, junto con la posibilidad que brinda el programa para seleccionar aquellas que se adapten a las necesidades que presenta una determinada persona, permiten que estos programas puedan ser utilizados en la intervención logopédica. Sin embargo, como es bien conocido, ningún programa tecnológico por si mismo resuelve los problemas, es el profesional el que debe conferir a los mismos su utilidad atendiendo a la planificación realizada en el proceso de intervención y a su adecuación para conseguir los objetivos marcados en ella. 

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