Método Glifing

Glifing es un método de entrenamiento lector que utiliza las TIC para trabajar las habilidades lectoras de los niños y niñas con dificultades lectoras, para ayudarles a leer de forma correcta y fluida, para así aumentar su rendimiento. Lo diferente de este método es que se desenvuelve mediante actividades entretenidas, lúdicas y divertidas, además está disponible en tres idiomas diferentes: castellano, catalán y euskera.
A través de diferentes actividades se va a trabajar la adquisición de la lectura. Pretende prevenir los efectos negativos de las dificultades de la lectura, detectar precozmente las dificultades de lectura e intervenir eficazmente para ayudar a los niños y niñas con dificultades de lectura.  La adquisición de la lectura es un proceso complejo y que requiere de mucha práctica, por eso este método se plantea en base a la teoría de la plasticidad cerebral, es decir, cuanto más trabajemos el cerebro, mejores habilidades podremos desarrollar.

¿Cómo trabajan ellos?
1.      Evalúan:
En pocos minutos, se puede conocer el perfil del lector del niño de manera precisa y objetivo.  
2.      Analizan:
Los datos obtenidos en la evaluación y en el entrenamiento, permiten al profesional de referencia saber en todo momento que es exactamente lo que el niño necesita reforzar.
3.      Mejoran:
Lo primero que mejora es la actitud hacia la lectura y la autoestima. También desciende el número de errores de manera significativa a la vez que va aumentando de la velocidad de la lectura.
4.      Entrenan:
De forma entretenida, haciendo una lectura a través de juegos, durante unos diez o quince minutos al día, cuatro días a la semana.

La manera de trabajar se desarrolla en las siguientes actividades:


  • Previas de la lectura, se trabaja la memoria de trabajo, autocontrol e inhibición, atención, vocabulario, etc.
  • Iniciación a la lectura, dónde se empieza a trabajar con la decodificación, articulación, conciencia fonológica, memoria de trabajo fonológica y comprensión.
  • Refuerzo de la lectura, aquí se sigue trabajando lo mismo que el anterior a un nivel superior.
  • Consolidación de la lectura, se hace un repaso a las principales habilidades trabajadas hasta ahora, haciendo hincapié en la decodificación, semántica, vocabulario, comprensión, morfosintaxis y memoria.
A continuación, os dejamos el enlace para visitar su página y un vídeo donde se puede observar como es el primer proceso, las actividades "previas a la lectura":

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