Método Glifing
Glifing es un método de entrenamiento lector que utiliza las
TIC para trabajar las habilidades lectoras de los niños y niñas con
dificultades lectoras, para ayudarles a leer de forma correcta y fluida, para
así aumentar su rendimiento. Lo diferente de este método es que se desenvuelve
mediante actividades entretenidas, lúdicas y divertidas, además está disponible
en tres idiomas diferentes: castellano, catalán y euskera.
A través de diferentes actividades se va a trabajar la
adquisición de la lectura. Pretende prevenir los efectos negativos de las
dificultades de la lectura, detectar precozmente las dificultades de lectura e
intervenir eficazmente para ayudar a los niños y niñas con dificultades de
lectura. La adquisición de la lectura es
un proceso complejo y que requiere de mucha práctica, por eso este método se plantea
en base a la teoría de la plasticidad cerebral, es decir, cuanto más trabajemos
el cerebro, mejores habilidades podremos desarrollar.
¿Cómo trabajan ellos?
1.
Evalúan:
En
pocos minutos, se puede conocer el perfil del lector del niño de manera precisa
y objetivo.
2.
Analizan:
Los
datos obtenidos en la evaluación y en el entrenamiento, permiten al profesional
de referencia saber en todo momento que es exactamente lo que el niño necesita
reforzar.
3.
Mejoran:
Lo
primero que mejora es la actitud hacia la lectura y la autoestima. También
desciende el número de errores de manera significativa a la vez que va
aumentando de la velocidad de la lectura.
4.
Entrenan:
De
forma entretenida, haciendo una lectura a través de juegos, durante unos diez o
quince minutos al día, cuatro días a la semana.
La manera de trabajar se desarrolla en las siguientes actividades:
- Previas de la lectura, se trabaja la memoria de trabajo, autocontrol e inhibición, atención, vocabulario, etc.
- Iniciación a la lectura, dónde se empieza a trabajar con la decodificación, articulación, conciencia fonológica, memoria de trabajo fonológica y comprensión.
- Refuerzo de la lectura, aquí se sigue trabajando lo mismo que el anterior a un nivel superior.
- Consolidación de la lectura, se hace un repaso a las principales habilidades trabajadas hasta ahora, haciendo hincapié en la decodificación, semántica, vocabulario, comprensión, morfosintaxis y memoria.
A continuación, os dejamos el enlace para visitar su página y un vídeo donde se puede observar como es el primer proceso, las actividades "previas a la lectura":
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