ESPIRAL


Espiral Morfosintaxis es un programa desarrollado por un Equipo de Rehabilitación del Colegio de la Purísima para niños sordos de Zaragoza y los profesionales de la empresa Onda Educa. Con esta aplicación se pretende trabajar la morfosintaxis con aquellos niños que necesitan ayuda en el proceso de adquisición o aprendizaje del lenguaje.
Este programa se considera una herramienta muy funcional en el ámbito de los logopedas y terapeutas. Se basa en una síntesis de reflexiones, materiales y metodología los cuales han sido estudiados a lo largo de más de treinta años. Es un software muy completo porque favorece el desarrollo de la lengua oral y también la escrita, ofreciendo gran variedad de actividades para adaptarse a las necesidades de cada niño o niña. 
En su menú nos permite acceder a los contenidos y actividades del programa, pero también ofrece un apartado llamado "Impresión de láminas" que nos permite imprimirlas y poder trabajar con ellas en papel. Al seleccionar Guía EVELPIR accedemos al primero paso para realizar la evaluación y pinchando el "Sesión de trabajo" accedemos a las actividades, llevándonos en primer lugar a Selectores por los que tendremos que avanzar para poder acceder a lso datos de un paciente y las etapas de espiral, las cuales son seis consecutivas y siguen un orden natural en el desarrollo del lenguaje. En cada una de ellas se trabajaran aspectos relevantes como son los morfemas dependientes y determinantes, morfología verbal, partículas interrogativas, preposiciones, pronombres y conjunciones. Las fases son las siguientes: 
  1. Palabra Frase - Morfema Simple
  2. Cimientos del lenguaje estructurado.
  3. Inicio del lenguaje estructurado.
  4. Desarrollo del lenguaje estructurado.
  5. Afianzamiento del lenguaje estructurado.
  6. Consolidación del lenguaje estructurado.

Está dirigido a niños sordos que están adquiriendo la primera lengua, alumnos que tiene problemas de lenguaje por otras causas diferentes de la sordera: retraso de lenguaje, TEL, disfasias, deficiencia mental, déficits ambientales, etc. También se puede trabajar con alumnos de incorporación tardía al sistema educativo con lenguas maternas distintas de la escolar y a aprendizajes de segundas lenguas con alumnos sordos. Para más información aquí os dejamos el enlace de la página. 



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